Calificación de Bien entre vítores y sinsabores


Los trabajadores de la Agricultura Urbana y Suburbana mantienen, integralmente, una positiva labor en Santiago de Cuba. Así lo demuestran la calificación de Bien revalidada por la provincia y los 109,93 puntos obtenidos en el índice acumulativo de tareas cumplidas, durante el 62 recorrido del Grupo Nacional encargado de evaluar estos programas.

Sobresalen en ese sentido los municipios de Guamá, Segundo Frente y San Luis, ubicados en los tres primeros puestos del territorio por ese orden. Así lo ratifica su trabajo consolidado en las áreas semiprotegidas y los huertos intensivos, los subprogramas de hortalizas, plantas medicinales, flores, entre otros, que han permitido a varias de sus entidades productivas ganar o revalidar la condición de Referencia Nacional de la Agricultura Urbana.

Harina de otro costal fueron los municipios de Santiago de Cuba y Songo la Maya, evaluados de Regular y Mal respectivamente. Los de la Ciudad Héroe que lideraron la anterior visita, experimentaron un descenso inesperado al octavo lugar, en gran medida por el retroceso manifiesto en la atención a los organopónicos y el atraso de los cultivos semiprotegidos, fundamentalmente en la zona de La República. Por otra parte, en el caso específico de Songo la Maya “hubo muchas unidades de base con deficiencias y una gran cantidad de subprogramas evaluados insatisfactoriamente, que indican la necesidad de revisar hasta el sistema de trabajo del municipio, de forma tal que se puedan resolver los problemas existentes”, señaló el Doctor Adolfo Rodríguez Nodal, Delegado Nacional del Programa de la Agricultura Urbana.

Pese a ello, los saldos continúan siendo positivos para la provincia: siete de los nueve municipios avanzan con respecto a la etapa anterior, se constató la marcha sin contratiempos del trabajo conjunto de organismos como el Ministerio del Interior y el de Educación con el sistema de la agricultura, y destacan ejemplos como la creación del punto de venta de productos agroecológicos “El Tamarindo”, la existencia de la Casa del Vino  y el mercado ideal La Avispa, unidades de comercio y gastronomía de gran impacto en la población citadina, nacidos a partir del aumento de las producciones en la agricultura urbana.

Además se le otorgó “La Triple Corona”, máxima distinción que otorga el movimiento, a la finca agroecológica “Las Mercedes”. Ubicada en el Segundo Frente Oriental, esta cuenta con unas 10,5 hectáreas de tierras, en las que existen alrededor de 45 especies de frutales y se incursiona en la producción animal y de viandas.

Al referirse a las directrices de trabajo para el próximo período, Rodríguez Nodal, indicó reactivar el cultivo de la fresa, promover el consumo de la brócoli, dar seguimiento a la producción de bijol, reflexionó sobre la necesidad de acabar con el marabú y eliminar las tierras ociosas en Palma Soriano y Santiago de Cuba, y recomendó elaborar un plan de medidas para dar tratamiento a los municipios cuya evaluación resultó ser deficiente.

La Agricultura Urbana abarca temas específicos como la producción de hortalizas, plantas medicinales, condimentos, granos, frutas y crianza de animales. En este sentido los esfuerzos de la provincia se encaminan para lograr mayores niveles productivos que satisfagan en un grado elevado las necesidades alimentarias de la población. Por este motivo y porque Santiago de Cuba ha trabajado para una evaluación superior, Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en el territorio, expresó su insatisfacción con los resultados emanados del recorrido y llamó a los trabajadores del sector a “no conformarse por el saldo positivo que se obtuvo integralmente, pues la provincia tiene potencial y motivaciones políticas suficientes para lograr un resultado superior.” Ese es el compromiso que primará hasta la próxima evaluación.


Comentarios