Matemática-Computación hacia una nueva corona



El voleibol es uno de los deportes próximos a concluir su calendario

Las facultades de Matemática-Computación, Humanidades e Ingeniería Eléctrica lideran, por ese orden, la edición 47 de los Juegos Deportivos Interfacultades “Mambises”, cuando estos se adentran en su etapa conclusiva. 

Los “cibermatemáticos”, actuales monarcas de la justa, encabezan la tabla de posiciones con 153 unidades. Hasta la fecha, han impuesto su dominio en las disciplinas de bádminton, dominó y judo femenino, así como en el ajedrez masculino. Además se han alzado con los segundos lugares del baloncesto (f) y el judo (m).

Otra comitiva que vuelve por sus fueros es la de Humanidades, la cual marcha segunda con 120 puntos, en gran medida por el aporte de sus varones. Estos se coronaron por vez primera en el fútbol sala, tras derrotar a los eléctricos en la final 4 goles por 2, y reconquistaron el título del dominó, con la pareja integrada por los estudiantes-atletas Ronaldy Verdecia Oquendo y Yorgenis Duany Pombert. 

Pisándoles los talones a los humanistas, anda la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) con 114,16 unidades, y dos primeros lugares en judo masculino y ajedrez femenino. 

Notoria resultó su ausencia en el baloncesto masculino, prueba en la que habían reinado desde el año 2008, así como su nueva derrota ante los matemáticos en el mach decisivo del ajedrez varonil. Incidentes que les han impedido remontar posiciones. 

En la parte media de la tabla, despierta interés la disputa por el cuarto puesto entre las facultades de Naturales y Construcciones, con ligero favoritismo para los segundos, por poseer mayores posibilidades en los deportes que restan. 

También llaman la atención, los pobres resultados de tradicionales animadoras de la justa como Economía, séptimo lugar con 57 puntos, y Derecho, último puesto con solo 24 unidades.
En los próximos días deben de concluir el resto de las disciplinas deportivas, dígase atletismo, béisbol, carrera de orientación, fútbol, kickingball, lucha libre, taekwondo, tenis de mesa, tiro deportivo y voleibol. Hasta entonces 11 facultades continuarán batallando por mejorar o mantener sus resultados. 

Los “Mambises” son los Juegos Deportivos Interfacultades de la Universidad de Oriente. Se potenciaron con el crecimiento de las áreas deportivas universitarias y datan del año 1963. Surgieron como el peldaño superior a los Juegos Intercarreras, fruto del esfuerzo conjunto del claustro de profesores, el Servicio de Deportes, Educación Física y Recreación (SEDER), la Dirección Institucional  y la FEU.



Comentarios